LISA Institute y la AEECF, aliados contra el ciberfraude
19/10/2022
La AEECF patrocina el Congreso Nacional Antifraude, presentando las conclusiones del «Informe anual de tendencias del fraude en España 2022»
15/11/2022

Tips para que el Black Friday no se convierta en «Black fraude»

Black Friday y Ciber Monday 2022 están ya en marcha.

A finales de Noviembre llega el evento de comercio electrónico más popular del año.

El Black Friday inaugura toda una temporada de compras masivas online que concluye prácticamente ya en enero tras las Navidades y apertura también la mejor época para los ciberestafadores, que aprovechan estas campañas para lanzar jugosas ofertas fraudulentas que les permitirán llevar a cabo importantes fraudes online.

Mediante sus ingeniosas estrategias consiguen que el usuario, atraído por un atractivo descuento, acabe aterrizando en una web fraudulenta o comprando incluso un artículo que no existe. En el peor de los casos, pueden llegar a conseguir los datos de la tarjeta de crédito del usuario para llevar a cabo posteriores compras y estafas o intervenir sus dispositivos con malware.

Para evitar que el Black Friday no se convierta en un “Black fraude”, como dicen por ahí, te lanzamos algunos tips:

Navega webs seguras: Asegúrate de que el código de la web es “https” y va acompañado de un candado. Esto significa que tu información personal quedará cifrada cuando la introduzcas en la página y estará protegida. Si vieras que esto no se cumple o adviertes cualquier irregularidad (textos mal escritos, apariencia extraña..), abandona inmediatamente la página y no introduzcas ningún dato, pueden robar tu información personal o bancaria y luego suplantar tu identidad.

Atención con las Webs suplantadas Los ciberdelincuentes diseñan webs muy parecidas a las originales que venden productos falsos o inexistentes. Si operas en ellas podrán infectarte con malware o robarte dinero y tus credenciales.

No vayas a las ofertas directamente a través de los enlaces. Mejor ve a la página oficial de venta desde tu navegador y busca el artículo para comprobar que se trata de una promoción real y legítima.

Evita el uso de equipos públicos que puedan estar infectados con virus capaces de robarte los datos de tu tarjeta de crédito. No compres tampoco bajo Wi-Fis públicas. Las redes Wi-Fi de acceso libre o gratuito no son seguras, y los ciberdelincuentes pueden interferir en la transacción y captar tus datos fácilmente.

Cuidado con los correos directos al mail, a tus redes, o a la mensajería instantánea: Estos mensajes fraudulentos te llevarán a webs suplantadas y no seguras que capturarán tus datos personales, como credenciales de acceso o datos de tarjetas de crédito.

Cuidado con las redes sociales. En ellas las falsas ofertas pueden correr como la pólvora. Asegúrate que las cuentas de Facebook, Twitter o Instagram sean las oficiales de las marcas comerciales, ya que muchos ciberdelincuentes crean páginas falsas para estafarnos.

Desconfía de mensajes promocionales recibidos por WhatsApp. Si normalmente éste es uno de los canales preferidos para difundir estafas y malware, en estas fechas no lo será menos. Acude a la página oficial de la marca para comprobar la veracidad de la oferta y nunca pinches en el link adjunto en el mensaje

Investiga acerca del perfil del comprador, su volumen de clientes, los tiempos de pedido o política de devoluciones y coteja las valoraciones de otros usuarios. Huye de los que cuenten con malas calificaciones

Mejor todas tus compras con una sola tarjeta o medio de pago, y que esta tenga protección contra el fraude.

Utiliza pasarelas de pago seguras y contraseñas robustas. Y evita tener la misma contraseña para todos tus trámites. Esto aumentará tu seguridad online.

Doble Autenticación. Si la tienda te ofrece la autenticación en dos pasos, úsala. Es una buena herramienta para evitar que te suplanten la identidad.

¡¡Felices compras!!

 

Área Privada