Blockchain y su impacto en la gestión de la identidad digital
27 noviembre, 2018
¿Qué nos deparará 2019? Cuatro tendencias de ciberseguridad para el próximo año
19 diciembre, 2018

Cinco consejos y un truco para evitar estafas en tus compras navideñas

Un año más se acercan las Navidades y, como no, llega el momento de realizar las compras en unas fechas tan señaladas. Año tras año el número de compras en internet a través de dispositivos móviles aumenta, y ya se sabe que esta es la vía de acceso más habitual para que los hackers intenten engañarnos.

Sin embargo, a la hora de realizar nuestras compras por internet, debemos prestar especial atención antes de entrar en una web que nos haga sospechar, ya que nuestro acceso puede suponer que los ciberdelincuentes recaben información personal sobre nosotros, lo que a la postre puede ser muy perjudicial.

Por lo tanto, desde la AEECF, te damos 5 sencillos consejos para evitar riesgos y sustos innecesarios cuando hagas tus compras navideñas:

  1. Desconfía de lo que te llega por WhatsApp.

WhatsApp se ha convertido en la red ‘preferida’ por los ciberdelincuentes para engañarnos. Desconfía de las ofertas que te lleguen con enlaces exteriores. Muchas veces los ciberdelincuentes crean anuncios falsos tremendamente atractivos que finalmente se convierten en virales. No accedas a través del enlace, navega por la web en busca de la oferta y sino aparece entre los resultados principales es porque es falsa.

  1. No te fíes de las webs que no conocías anteriormente.

Dado la ingente cantidad de webs que hay, es muy posible que no las conozcas todas. Por lo tanto, antes de entrar en cualquier web a través de enlaces que te envían por WhatsApp, comprueba si existe la marca, si la marca tiene web y si la web es la que se indica en el enlace. Si todo es correcto, recuerda el consejo anterior.

  1. Desconfía de las marcas conocidas.

En numerosas ocasiones los hackers suplantan marcas. Por lo que hay que prestar atención a que la web en la que estás navegando cumpla con los requisitos de navegación segura. Las tiendas online ‘seguras’ se conectan a internet por el protocolo ‘https’ para hacer compras. Si cuando estés en la pantalla de pago, no hay una ’s’ después de ‘http’ y antes de los dos puntos, no deberías hacer la compra.

  1. No te fíes de los métodos de pago.

Debes comprobar los métodos de pago que ofrece la web para efectuar la compra. Si no cuentan con una pasarela de pago en la que aparece algún banco a la hora de la compra o si no hay métodos de pago ‘conocidos’ como PayPal, desconfía y sigue investigando. Habitualmente, las webs que en lugar de una pasarela de pago para realizar la transacción piden una transferencia bancaria, no son de fiar.

  1. Desconfía de las llamadas telefónicas.

Si te llama una empresa y no te habla de la Ley de Protección de Datos, no te fíes. Antes de realizar cualquier compra vía telefónica, investiga en internet y sino encuentras nada al respecto, no lo adquieras.

Y por si estos cinco consejos no fueran suficientes, ahí va un truco, sencillo pero tremendamente efectivo. Por todos es sabido que para comprar en internet es necesario introducir el CSV de la tarjeta. ¿Qué es esto? Es el número de tres dígitos que figura en parte trasera de la misma. Pues bien, una forma de evitar que puedan operar con nuestra tarjeta, es memorizar ese número y posteriormente borrarlo. Así nos evitaremos sustos en caso de sustracción.

Está claro que conseguir la protección total frente a posibles estafas es complicado, pero si sigues estos consejos estarás más lejos de ser víctima de los ciberdelincuentes durante estas compras navideñas.

Área Privada