Una empresa «recovery room» es una entidad fraudulenta que se hace pasar por una compañía de recuperación de inversiones. Estas empresas engañan a usuarios que han sido víctimas de estafas financieras previas, prometiendo recuperar su dinero a cambio de invertir cantidades por adelantado. Sin embargo, en lugar de ayudar, estas entidades suelen ser los mismos estafadores originales o actúan en connivencia con ellos. Los estafadores utilizan tácticas persuasivas, como llamadas telefónicas inesperadas y ofertas atractivas y con plazo, para convencer a las víctimas de que inviertan para recuperar su dinero.
Cuando el estafador consigue el objetivo y luego no puede justificar las pérdidas se esfuma, desaparece. Y las víctimas no solo no recuperan su dinero sino que en ocasiones aumentan su deuda.
Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores alertan que este tipo de ofertas suelen proceder de los propios chiringuitos financieros que defraudaron al cliente en un principio. También es posible que los autores del fraude sean personas o empresas que se hayan hecho con las bases de datos de afectados.
La CNMV proporciona pautas para detectar posibles fraudes, como:
La CNMV ofrece estos consejos para protegerse contra estos fraudes:
Recuerda estos tips para evitar ser víctima de fraudes financieros: