A los importantes retos económicos y sociales derivados de la pandemia, se suma, indiscutiblemente, la lucha contra un ciberfraude cada vez más complejo y frecuente.
Más de un tercio de las compañías (38%) no cree que pueda afrontar con éxito el fraude en todos sus canales, el 42% cree que sus recursos para la prevención del fraude son actualmente insuficientes. Y casi nueve de cada diez (89%) considera que la gestión del fraude es una prioridad dentro de su empresa.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas del reciente Informe de Fraude EMEA 2020 de Experian, compañía tecnológica especializada en datos, software de decisión y analítica avanzada y socio de la AEECF. Puedes acceder al informe completo aquí.
Tres son los tipos de fraude protagonistas según el informe de la tecnológica: el sim-swapping, que roba la identidad de los usuarios a través del secuestro del número de teléfono al obtener un duplicado de la tarjeta SIM; el phishing, en el que los ciberestafadores engañan a los usuarios para que compartan información confidencial como datos, contraseñas o números de tarjetas de crédito, y el robo de cuentas o lo que se conoce como “account take over”.
Afortunadamente existe un alto compromiso de las empresas para abordar rápidamente las problemáticas derivadas de la digitalización y buscar las mejores soluciones.
Los departamentos responsables de prevenir el fraude en las empresas, a nivel EMEA, tienen como aspiraciones clave para combatirlo, por un lado, la mejora de la prevención (en el 61,5% de los casos) y, por otro, la adopción de sistemas de aprendizaje automático para seguir optimizando los modelos (en el 48% de los casos). Además, tienen una clara determinación, 47,8% de las empresas encuestadas así lo manifestaron, de aumentar la concienciación y el conocimiento sobre actividades fraudulentas en la sociedad con el fin de frenar los casos.
El informe también recoge la opinión de los encuestados sobre el uso compartido, entre distintas entidades, de datos de fraudes ya conocidos, con el objetivo de fomentar la detección y la prevención, la mitad de los encuestados (el 50,9 %), está a favor de la compartición de datos multisectorial pero un 73,2% afirma no estar compartiendo datos actualmente, las normativas regionales son el impedimento clave. En España tenemos la suerte de que la normativa esté de nuestro lado y nos permita utilizar un sistema tan eficaz en la detección del fraude como es la compartición de datos multisectorial.
Frédéric Dubot, Fraud Senior Consultant de Experian confirma como una de las principales conclusiones del Informe anual del Fraude 20-21 de la AEECF “La lucha eficaz contra el fraude seguirá siendo un delicado equilibrio entre una buena experiencia de cliente y la protección del negocio. Al tener acceso al conocimiento y al compartirlo a lo largo de toda la organización, las empresas pueden reaccionar de forma más inteligente a la hora de enfrentarse a las amenazas, existentes y nuevas, de manera más dinámica y eficaz”.
Si quieres escucharle en la presentación del informe el próximo 13 de Mayo puedes inscribirte de forma gratuita en el siguiente link.