Seguridad y experiencia de cliente
9 junio, 2020
El cambio económico afectará gravemente al fraude
6 julio, 2020

Los expertos señalan al phising como el protagonista principal de la etapa Covid19 en la Comisión de la AEECF

El miércoles 17 de junio de 2020, tuvo lugar de manera virtual, la 2ª Comisión anual de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEECF).

Tras la apertura por parte de Rita Estévez, presidenta de la Asociación, el concurrido encuentro pudo disfrutar de la presentación por parte de Ricardo García, Head of Analytics de Experian y Secretario de la AEECF, sobre el impacto del confinamiento sobre las cifras y tipologías de fraude, así como de las mejores formas de prevenirlo.

Lo que se puso de manifiesto a lo largo de la sesión es que las medidas de confinamiento y contención de movilidad social han provocado un cambio en los patrones de consumo y un uso masivo de los canales digitales. Con esta transformación digital repentina y la disminución inicial del volumen de recursos dedicados a controlar el fraude por la excepcionalidad de la situación, el riesgo de fraude se ha multiplicado significativamente. 

Las conclusiones arrojadas indican que los ataques de phishing a los consumidores han sido los mayores protagonistas de la pandemia, y el cambio en los canales de contratación ha supuesto un gran incremento en el volumen de alertas de fraude online.  

Para abordar esta compleja situación, se presentaron las últimas tendencias en prevención del fraude, basadas en la evaluación del riesgo a través del análisis de las direcciones de correo electrónico (email risk score), la evaluación del comportamiento en el uso del dispositivo a través de técnicas de Machine Learning (ML) y ArtificiaI Intelligence (AI).

El correo electrónico contiene un conjunto amplio de atributos que ayudan a la validación de la identidad y a la prevención del fraude. Si además se complementa con el análisis de los datos de cada sesión y del propio dispositivo utilizado para realizar la contratación/compra online la cantidad de información resultante nos permitirá detectar intentos fraudulentos. 

Además, el uso de técnicas de ML&AI para el análisis de los datos capturados en el proceso digital maximiza capacidad de prevención del fraude online y se minimizan los falsos positivos.

En esta convocatoria digital, los asociados, representantes de las empresas más importantes del país, de sectores como el: bancario, financiero, telecomunicaciones, asegurador, etc. realizaron también importantes aportaciones acerca de lo observado durante los meses del Covid-19. 

Todos ellos coincidieron en el incremento de los intentos de phishing, un tipo de fraude online en el que se suplanta la identidad de una compañía, a través del envío de un email u otra comunicación electrónica, con el objetivo de robar datos a los consumidores y luego usarlo para cometer fraude.    

Tras el interesante debate que se creó, INCIBE, organismo invitado en este encuentro, compartió con los presentes una serie de datos sobre ciber fraude en esta época de crisis sanitaria y económica. Destacar que según sus datos, de 22.000 incidentes cibernéticos, un 1.5% son imputables a la ingeniería social “Covid19”. Destacaron, además, la importancia de la difusión del conocimiento para la acción preventiva y de la existencia del 017, su número gratuito a disposición de ciudadanos y empresas, para utilizar en caso de sufrir algún tipo de ciber fraude. 

Área Privada
Scroll Up