El incremento de las compras online, a golpe de click, está siendo exponencial tras la Covid19. Pero ahora llegan las rebajas de verano, la época que junto a Navidad está identificada como la de mayor consumo, y estas e-compras se disparan aún más.
Los ciberestafadores se frotan las manos en estos periodos aprovechando a veces un cierto comportamiento compulsivo del consumidor que adquiere productos de forma rápida, e idean estrategias continuamente para el robo de datos personales, de tarjetas y de credenciales.
Comprar online cada vez es más fácil, y todo son ventajas: mayor variedad, numerosas ofertas al alcance de la mano con un click, facilidad para comparar productos y posibilidad de comparar precios de una forma sencilla y procesos de devolución sencillos. Pero en paralelo a las ventajas también están los riesgos.
La mayor parte de las empresas cuentan con protocolos de seguridad en sus páginas web para garantizar la seguridad de sus usuarios; pero los ciberestafadores crean páginas web fraudulentas tan reales para engañar a los usuarios, que a veces resulta muy sencillo caer en la trampa.
Estar alerta y debidamente informados es una de las claves para evitar el ciberfraude. Por ello hoy os facilitamos una serie de tips para que vuestras Rebajas online sean seguras:
- Asegúrate de navegar en páginas web conocidas, oficiales, o Apps de compra oficiales. Atención con las webs/apps poco populares.
- ¿Webs seguras? Empiezan por https:// y tienen un candadito a lado de la barra del navegador.
- Utiliza contraseñas seguras, combinando caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y signos cuando te des de alta en áreas de usuario en tus compras online.
- Evita comprar si no estás en un entorno privado, protegido, asegúrate que nadie está viendo tu pantalla. No expongas tus datos a los ojos de posibles estafadores.
- Si vas a utilizar redes inalámbricas, hazlo a través de una VPN (red virtual privada).
- Cuidado con las ofertas increíbles. Esta es una de las opciones favoritas de los estafadores para captar tu atención y capturar tus datos.
- A cada compra, comprueba que el cargo en tu tarjeta es el correcto en el momento.
Y aunque todas las precauciones son pocas, con estas pautas , podrás disfrutar de unas rebajas online mucho más seguras.